Al pasado mes de septiembre, el municipio de Tapachula, Chiapas, desplazó a Fresnillo, Zacatecas, en el primer lugar de la percepción de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años, con 91.9 por ciento de sus habitantes en esa condición.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Los resultados del estudio establecen que, a nivel nacional, a septiembre de 2024, 58.6 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.De acuerdo con los resultados de la ENSU, este resultado significa que la percepción de inseguridad en el país disminuyó en 2.8 puntos, en comparación con septiembre de 2023, cuando 61.4 por ciento de la población consideró insegura a su comunidad.
Municipios más inseguros en México
Como se indicó, la encuesta del Inegi reveló que para septiembre pasado Tapachula es el municipio con mayor porcentaje de su población que se siente insegura, con 91.9 por ciento de sus habitantes en esa condición, desplazando a Fresnillo, Zacatecas.
En segundo lugar, se ubicó Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 88 por ciento de su población con mayor percepción de inseguridad.
Hasta el tercer sitio se desplazó Fresnillo, Zacatecas, con 87.9 por ciento de sus habitantes con mayor percepción de inseguridad; seguido de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 87 por ciento de su población con percepción de inseguridad en su comunidad.
Irapuato, Guanajuato, tiene al 86.4 por ciento de su población con sensación de inseguridad, y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el 85.9 por ciento de su población manifestó sentirse insegura.
Municipios más seguros de México
En el otro extremo de la lista, el municipio de San Pedro Garza García tuvo el menor porcentaje de población con sensación de inseguridad, el 13.7 por ciento de sus habitantes que así lo manifestaron.
Le siguió la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con 17.5 por ciento de sus habitantes que se sintieron inseguros en sus calles; seguido de Tampico, Tamaulipas, con 20 por ciento de su población en esa condición.
Piedras Negras, Coahuila, tuvo 20 por ciento de sus habitantes con sensación de inseguridad; seguido de Puerto Vallarta, Jalisco, con 21.3 de sus habitantes con esta percepción y Saltillo, Coahuila, con el 21.7 por ciento.
Los resultados de la ENSU indican que de la población de 18 años y más, 31.8 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mal”, y 20 por ciento refirió que la situación “empeorará” en el próximo año.